Catamarca.com

 

 

 RSS
Suscripción
 reciba nuestras noticias

    | Home | Turismo Gobierno |  Historia  |  Interior |  Producción  |  Fotos  |  Videos  |

 

 

 

 

Publicite Aqui

 

 

 

 

RUTA DEL VINO EL CIRCUITO DE LOS VINOS TINOGASTEÑOS
UNA REGIÓN DE SOL PERENNE

El territorio catamarqueño tiene condiciones propicias para el cultivo vitivinícola. Los sabores se contagian con la belleza de paisajes cautivantes y sus aromas evocan la cordialidad de su gente, sencilla y hospitalaria.
Esta tierra de contrastes, encuentra su equilibrio natural entre el extremo abrupto de los Andes y el verde profundo de los valles. Recostada en el oeste, con un suelo bondadoso para los viñedos y exigente para el hombre, Tinogasta hace gala de sus virtudes en el suelo desértico con sus uvas exquisitas.
En el poniente ?donde la altura es la constante y las montañas multicolores el contexto- la calidad y la cantidad de la producción vitivinícola ha tenido un crecimiento tan auspicioso que inserta sus vinos en la plana mayor de los finos y artesanales argentinos.
Los principales varietales implantados en la zona ?Bonarda, Cabernet, Chenin, Riesling, Syrah y Torrontés- recibieron una calificación de entre 80 y 90 puntos en la Primera Degustación de Vinos Finos tinogasteños organizada por el INTA, el CECA y La Municipalidad local. Además son reconocidos históricamente los vinos pateros y el aguardiente producido en la zona.
La Ruta del Vino se complementa con el recorrido por la Ruta del Adobe, duplicando el interés para el visitante ávido de atracciones y experiencias sensoriales.


BODEGAS
Iniciar el recorrido por la bodega boutique Rodriguez Ferrero, en la Puntilla, es conocer la técnica moderna aplicada a la producción de vinos finos. Leonarda y Nona Russ en la variedad Syrah.
La empresa no sólo pone su empeño en la calidad y nobleza de sus vinos, sino que ha rodeado a la pequeña bodega, con un ambiente colorido y cálido que da la madera.

El itinerario prosigue por la Bodega boutique Alta Esperanza
Comenzó en el 2004. Partidas comercializadas a Australia y Holanda. Producto El Deseo y Alta Esperanza.

Bodega Cuello Roca.

Bodega en Tinogasta. Uvas producidas en el norte del Departamento.
Producto Cuello Roca.
En vinos finos: Chenin-Chardonay / Torrontés / Syrah / Bonarda / Cabernet

Bodega y Viñedos Longo.
Bodega de Tinogasta desde 1952. Capacidad 2 millones de litros. Productos Longo. Costa de Reyes y El Tinogasteño.
En vinos finos: Torrontés / Bonarda / Syrah / Cabernet
Allí los recibirá don Vicente Longo, que con su acento italiano, describirá las labores que necesita el vino en su elaboración, para mantener calidad y pureza.


Bodegas y Viñedos E. J. Saleme S.A.

Bodega ubicada en Santa Rosa - Tinogasta. Desde 1944. Posee capacidad para 15 millones de litros. Productos. Saleme y Santa Juana.
En vinos finos: Torrontés / Bonarda / Syrah / Riesling

Continuamos por la ruta del vino por un camino asfaltado, a la localidad de Faiambalá (50 Km) al norte de la cabecera departamental.

Bodega Cabernet de los Andes.

Ubicada al Norte de Fiambalá. Producto Tizac. Exportados al Reino Unido y Estados Unidos. En vinos finos: Syrah / Cabernet Sauvignon / Bonarda
El Ing. Hernán Salas, con una convicción propia del que sabe la importancia de la nobleza de los vinos que produce, explica cómo tratan a los viñedos, a las uvas y el celo puesto en su elaboración para poder ofrecer, con toda autoridad, los valietales que hoy llegan al axterior.
En el 2005, produjeron 90 mil litros, este año llegaron a 130 mil. La bodega tiene una capacidad de 300 mil.
Comenta que para el sábado de semana Santa, invitan a los turistas a una competencia de lagar, gana quien en el mismo tiempo, logró pisar más y obtener más jugo de uva. Un recuerdo inolvidable, que será motivo de charla en sus ruedas de amigos.

Finca Don Diego.
Siguiendo en Fiambalá, sorprende el avance de la bodega boutique, que en sólo 5 años logró imponer su Don Diego. Exportándolo a Estados Unidos, Panamá, Holanda, Brasil y Costa Rica, con proyección de llegar este año a Francia y Paraguay.
El turista se sorprenderá de la arquitectura de la bodega que no se aparta de su entorno, donde se puede ver la Iglesia de San Pedro y la ?Comandancia? (1770), construida con el mismo material, el adobe.
El detalle lo da la pequeña capilla, realizada en un viejo horno de ladrillo.

Empresas modernas, utilizando materiales tradicionales y respetando la arquitectura de la zona, le dan valor turístico y muestran respeto por su entorno.

Vinos artesanales de Tinogasta
? Finca ?El Refugio? de Luis Saldaño. Aguardiente y vino patero.
? Finca Gutiérrez ? Vinos finos Bonarda y Syrah.
? Rojas Guillermo ?Vinos finos Syrah y Bonarda.
? A. Flores Fernández ?Vinos Don Luis ?Aguardiente y vino patero.
? Ing. R. Sosa ? Aguardiente y vino patero.
? Luis Cuello ? Aguardiente y vino patero.

.
En el INV están inscriptos como elaboradores únicos 42 pequeños industriales.






El diálogo con el Intendente de Fiambalá, Amado Quintar, luego de hablar de lo vinos y la importancia de ellos en la economía del lugar, destacó ? Fiambalá está en un centro turístico, además de la oferta que la localidad tiene, como la Iglesia de San Pedro y la Comandancia (1770) al ingresar, se puede visitar las Termas de Fiambalá a 15 Km al este, Palo blanco al norte, el Paso de San Francisco al Oeste y las Ruinas de la Troya al sur?. Los turistas, se alojan en nuestra hostería y con nuestras guías de la Dirección de Turismo, pueden hacer las visitas, en el caso de las bodegas, ellas cuentan con personal capacitado para informar sobre los vinos de altura que producen. Todas procesan las uvas de Fiambalá y del norte del deparatmento de Tinogasta?.
Consultado sobre la conección con Antofagasta de la Sierra, dijo ?Ya hice el recorrido, es una huella minera, fuimos en una 4x4, el paisaje es único. La huella pasa por el centro de la boca de un volcán. Considero que ya es un atractivo muy particular para los amantes de la aventura.?
Finalmente, muy propio de él, dijo ?Están todos invitados a la ?Capital de la Cordillera? tenemos paisajes, buenos productos artesanales y somos hospitalarios?.


La bodega Don Diego aprovechó un viejo horno de ladrillos, para convertirlo en una pequeña y pintoresca capilla.



El tratamiento artesanal que las uvas reciben en las pequeñas bodegas boutique es una muestra de su elaboración minuciosa.


DATOS ÚTILES
Guia; Luciana Barbosa 03837 15470313 (Tinogasta)
Turismo Fiambalá: Cilda Verasai: 03837 496250
Hotel Viñas del Sol: 03837 420028 (Tinogasta)
Hostería de Municipal de Fiambalá: 03837 496291

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 20:47   0 comentarios

Vinos de Catamarca
En el sitio web de Clarin, publican una interesante nota escrita por Diana Castelar sobre turismo y vinos en Catamarca, exponiendo las particularidades de los finos vinos catamarqueños.

CORCHOS Y BOTELLAS
Paisaje de Catamarca

La Provincia de Catamarca tiene infinitos temas de atracción. Sus sugestivos caminos que ondulan entre los cerros, los ricos restos arqueológicos que hablan de las antiguas culturas que se desarrollaron en el lugar y los tan celebrados "mil distintos tonos de verde...". Claro que hay que acotar que gran parte de ese verde lo aportan los viñedos que enriquecen a la región.
Con esas uvas soleadas se elaboran ?en una tradición que aún hoy continúa? los famosos vinos "pateros", un producto típico que acompaña siempre a la popular fiesta del poncho.
Pero la provincia norteña se fue afianzando en la elaboración de productos cada vez más sofisticados. Según cuentan Orlando Arreguez y su mujer Cristina Pose, propietarios de La Paila, un restaurante de Palermo Viejo que puso el eje en la cultura catamarqueña hasta convertirse en un importante referente de la gastronomía norteña, las características del suelo provincial ?su "terroir", en fin?, arenoso, con algo de arcilla, muy pedregroso y con una gran amplitud térmica, más los oportunos aportes de la enología, permiten elaborar vinos de gran calidad.
Los lugares emblemáticos son Tinogasta, donde continuamente surgen nuevas bodegas boutique que tientan al turista, y Fiambalá, una parada especialmente significativa.
Por fin en Santa María, instalada en los valles calchaquíes, se destacan los caldos de la Prelatura, con características similares a los renombrados licores de Cafayate.
Pero contra lo que podría suponerse, y aunque también se elaboran, no son los vinos frutados tipo torrontés los que labraron la reputación de las especialidades catamarqueñas: los que alcanzan los más altos escaños son el syrah y el cabernet sauvignon.
Los precios de los vinos de Catamarca (servidos en restaurantes) están entre $28 y $38, a excepción del Don Diego, elaborado en Fiambalá, que en las cartas alcanzan valores que van de $45 a $48 la botella.
"Pero lo que más destacamos de los vinos de nuestra provincia ?se ufana Arreguez? y que los diferencian netamente de los de la zona de Cuyo, es su larga presencia en boca y un cuerpo rico en taninos que los hace absolutamenete inconfundibles."


Fuente Suplemento

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 09:07   0 comentarios

Buscador


Bienvenido a Catamarca, República Argentina.

Suscríbase

Recibirá un resumen diario en su casilla de correo electrónico

Escriba su email


Ultimas Noticias
Catamarca en Google Maps
Mapas de la provincia de Catamarca
Archivo
Léanos en su lector RSS

Add to Google Reader or Homepage
Add to netvibes Add to My AOL
Subscribe in Bloglines  

Acerca de

Catamarca.com es un portal refleja la vida social, turística, recreativa, política y económica de la provincia de Catamarca (Argentina) para contactarnos haga click aqui.




Publicite aquí


 

Guia de Catamarca
Hospedaje en Catamarca Alojamiento En Catamarca
Clima en Catamarca Clima en Catamarca
Gobierno de Catamarca Gobierno de Catamarca
Diarios de Catamarca Diarios de Catamarca


Feed RSS
Suscriptos

Translate this website with Google

 

© 2009 Hausberger Publicidad
Sarmiento 171 (4700)
Catamarca Argentina
(03833) 434140
catamarcaweb@gmail.com