Catamarca.com

 

 

 RSS
Suscripción
 reciba nuestras noticias

    | Home | Turismo Gobierno |  Historia  |  Interior |  Producción  |  Fotos  |  Videos  |

 

 

 

 

Publicite Aqui

 

 

 

 

Camélidos de Puna de Catamarca se exhibirán en Palermo
Este martes la provincia de Catamarca participara en la exposición rural de Palermo, Bs.As exhibiendo ejmplares de camélidos de la Puna catamarqueña.

La noticia salio en noapress y fue recogida por otros medios de comunicación, fundamentalmente alrededor de las declaraciones de Bellon, funcionario de gobierno.
"Para nosotros es un orgullo ir a esta exposición con animales nuevos, es bueno la importancia que se le está dando a los camélidos", señaló .

Comentó que este año Catamarca competirá "con tres cabañas que son de San Luis y La Plata". Bellón señaló que se espera lograr los resultados de las ediciones anteriores, porque esto "posiciona a Catamarca por el material genético que tenemos, que estamos tratando de mejorar la calidad de fibra y también en carne".
"La fibra venimos bajando las micra, que es el grosor y es importante para calidad la prenda, este estudio se lleva a cabo junto con el INTA, las muestras de Catamarca se manda al INTA Bariloche y se las pasamos a los productores para que ellos puedan mejorar", detalló el ministro.
fuente

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 08:53   0 comentarios

Vinos de Catamarca
En el sitio web de Clarin, publican una interesante nota escrita por Diana Castelar sobre turismo y vinos en Catamarca, exponiendo las particularidades de los finos vinos catamarqueños.

CORCHOS Y BOTELLAS
Paisaje de Catamarca

La Provincia de Catamarca tiene infinitos temas de atracción. Sus sugestivos caminos que ondulan entre los cerros, los ricos restos arqueológicos que hablan de las antiguas culturas que se desarrollaron en el lugar y los tan celebrados "mil distintos tonos de verde...". Claro que hay que acotar que gran parte de ese verde lo aportan los viñedos que enriquecen a la región.
Con esas uvas soleadas se elaboran ?en una tradición que aún hoy continúa? los famosos vinos "pateros", un producto típico que acompaña siempre a la popular fiesta del poncho.
Pero la provincia norteña se fue afianzando en la elaboración de productos cada vez más sofisticados. Según cuentan Orlando Arreguez y su mujer Cristina Pose, propietarios de La Paila, un restaurante de Palermo Viejo que puso el eje en la cultura catamarqueña hasta convertirse en un importante referente de la gastronomía norteña, las características del suelo provincial ?su "terroir", en fin?, arenoso, con algo de arcilla, muy pedregroso y con una gran amplitud térmica, más los oportunos aportes de la enología, permiten elaborar vinos de gran calidad.
Los lugares emblemáticos son Tinogasta, donde continuamente surgen nuevas bodegas boutique que tientan al turista, y Fiambalá, una parada especialmente significativa.
Por fin en Santa María, instalada en los valles calchaquíes, se destacan los caldos de la Prelatura, con características similares a los renombrados licores de Cafayate.
Pero contra lo que podría suponerse, y aunque también se elaboran, no son los vinos frutados tipo torrontés los que labraron la reputación de las especialidades catamarqueñas: los que alcanzan los más altos escaños son el syrah y el cabernet sauvignon.
Los precios de los vinos de Catamarca (servidos en restaurantes) están entre $28 y $38, a excepción del Don Diego, elaborado en Fiambalá, que en las cartas alcanzan valores que van de $45 a $48 la botella.
"Pero lo que más destacamos de los vinos de nuestra provincia ?se ufana Arreguez? y que los diferencian netamente de los de la zona de Cuyo, es su larga presencia en boca y un cuerpo rico en taninos que los hace absolutamenete inconfundibles."


Fuente Suplemento

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 09:07   0 comentarios

Planta para procesar aceite de Oliva en Catamarca
Interés por la planta para procesar aceite

El diputado nacional Raúl Paroli (FCS) presentó ayer un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación por el que solicita declarar de interés el proyecto para instalar una planta aceitera de estándar internacional, que fue presentado en la Universidad Nacional de Catamarca el pasado martes, materializado en el proyecto de una "Planta Piloto de Demostración y Entrenamiento".
El objetivo de la iniciativa es acrecentar la competitividad del sector oleícola y mejorar los estándares de calidad de la producción de aceite de oliva de Argentina y otros países latinoamericanos.
La iniciativa fue gestada en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir de una demanda del sector olivícola y cuenta con el financiamiento del Fondo Común para Productos Básicos, institución financiera intergubernamental autónoma con sede en Amsterdam, establecida en el marco de las Naciones Unidas. La inversión del proyecto será de 1.500.000 dólares. Y coparticipan en carácter de colaboradores, de esta propuesta de especial envergadura para Catamarca, países del mercado común europeo, como así también Canadá.

En los fundamentos del proyecto presentado, Paroli expresa que la instalación de la planta aceitera "fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Catamarca al considerar que significa contar con un espacio que permita la transferencia de conocimientos y tecnología en un ámbito donde la producción olivícola tiene un gran potencial de crecimiento". Agrega que también el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto envió salutaciones por este logro.

Más adelante sostiene que "el sector oleícola nacional ha experimentado un enorme crecimiento en cantidad y calidad exportable durante los últimos 20 años. La ley Nacional de Desarrollo Económico 22.021 y su modificatoria 22.702 favorecieron el incremento de la producción, especialmente en las provincias de Catamarca y La Rioja. Este desarrollo permitió en 2008 la invitación a la Argentina para sumarse al Consejo Oleícola Internacional, entidad que define normas tanto para los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva como también para las aceitunas de mesa.
Por último, indica que la producción nacional de aceituna apenas alcanza al 4% del total mundial, lo que representa un inmenso potencial de crecimiento para el sector.


Fuente: el blog del Lic. Frankie Gobbee http://www.myolivenews.com un sitio enfocado en noticias de aceite de oliva y comercio exterior.

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 08:55   0 comentarios

La Cooperativa de Trabajo Huayra Huasi
En el sitio oficial de la Cooperativa Huayra Huasi nos cuentan acerca de la naturaleza y objetivo de la misma:
La Cooperativa de Trabajo "Huayra Huasi" Ltda. es una asociación integrada por un grupo de empleados de la Casa de Catamarca que es la Representación Oficial de la Provincia de Catamarca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo fundamental de esta Cooperativa es la difusión de la cultura e identidad catamarqueñas a través de la comercialización de los productos y artesanías que se realizan en Catamarca, República Argentina.
Enlaces huayra-huasi.com.ar

Etiquetas: ,

publicado por catamarca.com @ 15:10   0 comentarios

Expolivo en Catamarca
Texto tomado del sitio oficial del gobierno de la provincia respecto a Expolivo:
El gobierno de la provincia de Catamarca a través del Ministerio de Producción y Desarrollo realizará la V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional ?EXPOLIVO 2010? del 9 al 12 de Septiembre de 2010, en el nuevo Predio Ferial Catamarca, ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

EXPOLIVO es una exposición que reúne a todos los actores del sector olivícola nacional, que se proyecta en esta nueva convocatoria a nivel internacional.

En las jornadas anteriores de EXPOLIVO permitieron a cada una de las provincias, que conforman la Región Olivícola Nacional, mostrar cuales son las realidades productivas de las mismas, favoreciendo un clima de integración y consenso en la definición de políticas para el desarrollo y posicionamiento de la actividad. De la misma participaron más de un centenar de expositores, los que fueron visitados por más de 10.000 personas.

Al igual que en sus ediciones anterior, la exposición contara con una muestra dinámica, demostraciones a campo donde las empresas tendrán el ambiente creado para mostrar sus novedades. Asimismo, se desarrollará la muestra comercial, industrial y de servicios y se realizará un Ciclo de Foros y Rondas de Negocios.
Informes sobre Expoolivo
Pueden solicitar informes e inscripciones llamando a la Subsecretaría de Industria y Comercio de la provincia de Catamarca. - Tel: 03833-437802 / 437783 ? e-mail: informes@expolivo.com.ar

Fuente

Etiquetas: , ,

publicado por catamarca.com @ 13:41   0 comentarios

Dulces Regionales de Catamarca
Los exquisitos dulces regionales se caracterizan por su calidad y fina terminación artesanal.

En desarrollo

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 22:02   0 comentarios

Textiles de Catamarca
Producción Textil de Catamarca

En desarrollo

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 22:02   1 comentarios

Nueces en Catamarca: los nogales del norte
En desarrollo

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 22:01   0 comentarios

Vinos y Vinería: Viñedos de Catamarca
En desarrollo

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 22:00   0 comentarios

Minería en Catamarca
Aquí hablaremos de la actividad minera en la provincia de Catamarca.

Mientras tanto puede visitar el sitio de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca.

Sobre los aspectos negativos de la Minería, hay información en Ecoportal.

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 08:43   0 comentarios

Olivicultura en Catamarca
En Argentina, en los últimos 15 años, la actividad olivícola creció notablemente recuperando el estatus que tradicionalmente había tenido como primer productor de aceitunas y elaborador de aceite de oliva en Sudamérica. La transformación significó una nueva distribución territorial de los olivares, aumento de la superficie cultivada, intensificación de los montes, adopción de tecnología moderna, reconversión varietal e instalación de un gran número de plantas en su mayoría elaboradoras de aceite. El desarrollo del cultivo tuvo lugar principalmente en Catamarca, La Rioja, San Juan y en menor medida en Mendoza y otras provincias. Proyecciones, para el año 2010, prevén para el país una superficie total implantado de 112.720 has, de las cuales 64.400 corresponderán a las Provincias de Catamarca y La Rioja. (GALLO, et. al. 2005).
Fuentes: INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Enlace

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 08:39   0 comentarios

Producción Catamarca
Abordamos las diferentes actividades productivas de Catamarca y promovemos su crecimiento:







Olivicultura en Catamarca



Minería en Catamarca



Vitivinicola Catamarca



Nueces de Catamarca

pronto imagen


 


Textiles


 


 


pronto imagen


 


 



Dulces regionales

 

Etiquetas: ,

publicado por catamarca.com @ 20:26   0 comentarios

Buscador


Bienvenido a Catamarca, República Argentina.

Suscríbase

Recibirá un resumen diario en su casilla de correo electrónico

Escriba su email


Ultimas Noticias
Catamarca en Google Maps
Mapas de la provincia de Catamarca
Archivo
Léanos en su lector RSS

Add to Google Reader or Homepage
Add to netvibes Add to My AOL
Subscribe in Bloglines  

Acerca de

Catamarca.com es un portal refleja la vida social, turística, recreativa, política y económica de la provincia de Catamarca (Argentina) para contactarnos haga click aqui.




Publicite aquí


 

Guia de Catamarca
Hospedaje en Catamarca Alojamiento En Catamarca
Clima en Catamarca Clima en Catamarca
Gobierno de Catamarca Gobierno de Catamarca
Diarios de Catamarca Diarios de Catamarca


Feed RSS
Suscriptos

Translate this website with Google

 

© 2009 Hausberger Publicidad
Sarmiento 171 (4700)
Catamarca Argentina
(03833) 434140
catamarcaweb@gmail.com