Catamarca.com

 

 

 RSS
Suscripción
 reciba nuestras noticias

    | Home | Turismo Gobierno |  Historia  |  Interior |  Producción  |  Fotos  |  Videos  |

Los vecinos en pie de guerra contra el dengue
Atención, señores vecinos. Abran sus casas que viene el fumigador. Por favor, colaboren para luchar contra el dengue", se decía ayer por un altavoz desde las camionetas que recorrían las calles de la capital de Catamarca. La gente hacía caso. Dejaban abiertas puertas y ventanas, y la nube de humo con insecticida entraba sin problemas.

La fumigación es parte de la guerra de los catarmaqueños contra el dengue. Como informó Clarín ayer, las autoridades sanitarias locales convocaron a los maestros, los policías, los taxistas y los sacerdotes para que los ayuden a movilizar a la gente.

Es que la epidemia no deja de azotar. Ayer se notificaron 173 casos más de personas afectadas por esta enfermedad. Es decir, oficialmente son 7.806 infectados desde el 10 de febrero pasado cuando se detectaron los primeros casos en Catamarca (la mayoría de ellos están en la capital).

El combate fuerte contra el dengue empezó recién en abril. "Primero, van técnicos a tomar muestras de los recipientes con agua en las casas y así sabemos el nivel de infestación. Después, los vecinos se fijan qué cacharros pueden ser criaderos de mosquitos y los sacan a la calle para que los camiones municipales los recolecten", contó Nora Martínez, subsecretaria de ambiente.

Pero muchos vecinos aprovecharon la ocasión para sacarse todo de encima: cocinas, ventiladores, y juguetes. "Tiramos una heladera que no se usaba, ropa vieja, maderas, de todo. Hemos hecho desinfecciones, pero igual nos afectó el dengue", contó Lilia Vaquel, una mujer de 58 años que trabaja en tareas generales en un colegio. En una humilde casa, en el norte de la capital, Vaquel vive con su hermana mayor y otros 8 familiares. Tres ya tuvieron dengue. "Por suerte se están recuperando", dijo.

Después de la "descacharrización" (que sirve para no tener larvas de mosquitos), se fumiga. "Con 40 mochilas, los técnicos pasan dentro de las casas, y fumigan. También se hace con máquinas pesadas desde las camionetas. Por momentos se suspende porque hay mucho viento", explicó Ricardo Robador, uno de los funcionarios a cargo de los operativos.

Todo el cambio luego es evaluado por la Gendarmería, que va pasando por las casas para chequear si no hay criaderos de mosquitos. También se espera hacer otra toma de muestras en los próximos meses para estudiar cuánto bajó la infestación de las casas en toda la ciudad.

El gobernador provincial, Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, había decretado que los vecinos debían permitir las fumigaciones en las casas. "Por suerte, la gente colabora", dijo el funcionario. Sólo se han realizado 8 allanamientos judiciales en casas abandonadas.

Fuente Clarin

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 15:06   0 comentarios

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Escriba aquí su comentario.

<< Página principal
 
Buscador


Bienvenido a Catamarca, República Argentina.

Suscríbase

Recibirá un resumen diario en su casilla de correo electrónico

Escriba su email


Ultimas Noticias
Catamarca en Google Maps
Mapas de la provincia de Catamarca
Archivo
Léanos en su lector RSS

Add to Google Reader or Homepage
Add to netvibes Add to My AOL
Subscribe in Bloglines  

Acerca de

Catamarca.com es un portal refleja la vida social, turística, recreativa, política y económica de la provincia de Catamarca (Argentina) para contactarnos haga click aqui.




Publicite aquí


 

Guia de Catamarca
Hospedaje en Catamarca Alojamiento En Catamarca
Clima en Catamarca Clima en Catamarca
Gobierno de Catamarca Gobierno de Catamarca
Diarios de Catamarca Diarios de Catamarca


Feed RSS
Suscriptos

Translate this website with Google

 

© 2009 Hausberger Publicidad
Sarmiento 171 (4700)
Catamarca Argentina
(03833) 434140
catamarcaweb@gmail.com