Catamarca.com

 

 

 RSS
Suscripción
 reciba nuestras noticias

    | Home | Turismo Gobierno |  Historia  |  Interior |  Producción  |  Fotos  |  Videos  |

Argentinos y Chilenos impulsando la integración regional en Atacalar
Varias noticas hablan de la integración con Chile y Argentina en sus regiones del norte, de todas ellas recogemos lo publicado en algunos medios sobre el encuentro internacional que se llevó a cabo en Tucumán.
La integración entre la III Región de Atacama (en el norte chileno) y las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán se afianza con el tiempo. Hace 12 años, estos distritos tomaron la iniciativa conjunta de armar una organización política binacional, Atacalar (Atacama, Catamarca, La Rioja), para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, con el fin de esquivar el centralismo que enfrentan la Argentina y Chile y propiciar el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. Ayer comenzó el XII Encuentro del Comité de Integración Atacalar (del que ahora es miembro pleno Tucumán), que se realiza en esta provincia, por primera vez.
José Alperovich, junto a gobernadores de Catamarca y La Rioja, del vicegobernador de Santiago del Estero y la intendenta regional del Gobierno de Atacama, abrieron la XII Reunión Plenario de Atacama.

La apertura oficial de la XII Reunión Plenaria de Atacalar tuvo lugar ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador de la provincia, José Alperovich, quien brindó una cálida bienvenida a los mandatarios de otras provincias y de Chile al inicio de las actividades del Plenario.
Participaron de la apertura oficial del encuentro, el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Angel Nicolai y la Intendenta Regional del Gobierno de Atacama, Viviana Ireland Cortés.
A su vez, estuvieron en el acto el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el cónsul general de Chile en Córdoba, Ministro Fernando Barrera Robinson y el Cónsul General de Argentina en Antofagasta, Ministro Gustavo Sosa. El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira arribó a la provincia en horas de la tarde para participar de las actividades restantes del encuentro.
Durante su discurso, Alperoivich manifestó que "el mundo está atravesando una crisis de una profundidad inédita, que está afectando el comercio y el crédito internacional. Por lo tanto, resulta imperioso reforzar los procesos de integración que representan el Mercosur y Unasur".
?Es necesario abandonar las concepciones mercantilistas que impuso el neoliberalismo de los 90 y suplantarlas por una concepción política y estratégica de la región. Estos comités de frontera son claves para promover la complementación a gran escala de nuestras producciones", subrayó el mandatario.
Alperovich recordó que "antes, las bocas de entrada y salida de nuestros países eran las grandes capitales" añadió que "ahora es necesario que nos conectemos a través de regiones, para asociarnos, como el mundo actual requiere".
"Por eso importa el desarrollo de los pasos fronterizos de San Francisco (Catamarca) y de Pircas Negras (La Rioja) para vincularnos más con Chile", ejemplificó.
Luego del acto de apertura, las diferentes comisiones de trabajo comenzaron a debatir cada uno de los compromisos y las acciones previstas dentro del Comité. Entre ellas, sesionó el Foro de Autoridades Políticas Locales, en el que se reunieron autoridades municipales, legisladores provinciales, consejeros regionales y diferentes autoridades políticas.
Por su parte, Viviana Ireland Cortés, intendenta de Atacama (región chilena que conforma Atacalar junto a Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán), afirmó: "tendremos el éxito esperado, porque ahora estamos mejor preparados para enfrentar el desafío de la integración?.
Por la mañana, Ginés González García, visitó la Legislatura y fue recibido por el presidente de la Cámara, Juan Manzur, quien estuvo acompañado por legisladores oficialistas.

Intensa actividad en las once comisiones de Atacalar

Hasta hoy, once comisiones de ambos países debatirán sobre infraestructura, transporte y comunicaciones en la zona fronteriza, así como sobre comercio, producción, cultura, educación, minería y medioambiente. Otro eje de discusión será la necesidad de fomentar el desarrollo de los pasos de San Francisco y Pircas Negras (unen a Argentina y Chile), que, además de sus ventajas naturales, significan un medio de vinculación comercial, porque conectan la producción argentina con los puertos chilenos del océano Pacífico.
En la comisión de Producción e Infraestructura se presentará un proyecto relacionado con obras en la ruta 65, que permitirá unir a Tucumán con el Paso San Francisco de manera más rápida y eficaz, a cargo del responsable de la Dirección Nacional de Vialidad, Jorge Gastiazoro.
Fuentes Elsigloweb.com - La Gaceta de Tucumán

Etiquetas:

publicado por catamarca.com @ 08:32   0 comentarios

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Escriba aquí su comentario.

<< Página principal
 
Buscador


Bienvenido a Catamarca, República Argentina.

Suscríbase

Recibirá un resumen diario en su casilla de correo electrónico

Escriba su email


Ultimas Noticias
Catamarca en Google Maps
Mapas de la provincia de Catamarca
Archivo
Léanos en su lector RSS

Add to Google Reader or Homepage
Add to netvibes Add to My AOL
Subscribe in Bloglines  

Acerca de

Catamarca.com es un portal refleja la vida social, turística, recreativa, política y económica de la provincia de Catamarca (Argentina) para contactarnos haga click aqui.




Publicite aquí


 

Guia de Catamarca
Hospedaje en Catamarca Alojamiento En Catamarca
Clima en Catamarca Clima en Catamarca
Gobierno de Catamarca Gobierno de Catamarca
Diarios de Catamarca Diarios de Catamarca


Feed RSS
Suscriptos

Translate this website with Google

 

© 2009 Hausberger Publicidad
Sarmiento 171 (4700)
Catamarca Argentina
(03833) 434140
catamarcaweb@gmail.com